domingo, 23 de octubre de 2016

LOUSIE DAHL WOLFE, San Francisco. 19 de noviembre de 1895


Nacida en San Francisco, pero de padres noruegos, fue conocida fundamentalmente por su trabajo para la revista Harper’s Bazaar. La elegancia se respira en cada centímetro de papel fotográfico.




 La clase y sofisticación que se tenía en los años 20 y 30 alargándonos hasta los 50 es lo que puede palparse en la fotografía de moda de aquellas épocas. Todo ello, junto con un dominio de la luz espectacular e impecable.



Fue Louise Dahl-Wolfe la que comenzó con la llamada fotografía de moda medioambiental, es decir, que situaba a sus modelos en lugares abiertos. Sus sesiones más conocidas fueron hechas en América del Sur y África.



En muchas de sus fotografías destacan elegantes decorados tras las modelos, fruto de su marido el escultor Meyer Wolfe.




 Y aquí entra en juego, la interacción entre las artes y la importancia también que tiene poder conocer a artistas de otras disciplinas para conseguir binomios interesantes y enriquecedores.





Como último apunte, comentar que le interesaban más los retratos de sociedad que su trabajo en moda.





Rehusó exponer o reeditar sus fotografías en numerosas ocasiones, rechazando ofertas lucrativas y poniendo en voz a declaraciones tan controvertidas como: 

"La fotografía no es un arte"

ELLIOTT ERWITT, París. 26 de julio de 1928


Elliot Erwitt es un fotógrafo estadounidense que trabajó para los más importantes medios de prensa. Comenzó tomando fotografías a finales de los años 40 siendo un adolescente.

En 1953 fue invitado a formar parte en la prestigiosa agencia Magnum Photos convirtiéndose a los años en el presidente de la misma. 



Actualmente, Elliott Erwitt está en proceso de archivo de todas sus obras aunque sigue realizando algunos encargos editoriales.


Erwitt fue un buscador constante del momento decisivo, pero con cierto punto de ironía. Sería grotesco decir que es un fotógrafo divertido aunque muchas de sus fotografías nos saquen una sonrisa impregnando dosis de humor inteligente.


Una ironía que va un paso más allá con su conocida serie "Dogs", donde une la vida cotidiana de un perro con el hombre. 
Además , otro rasgo que distingue el conjunto del trabajo de este gran fotógrafo es la inclusión de elementos autobiográficos.


El propio Erwitt ha reconocido en más de una ocasión, que no suele tener ideas preconcebidas de lo que va a fotografiar, que fotografía lo que pasa delante de él.


Es su forma de ser, de ver, de plantear y recoger situaciones, dejando que sea el espectador quien tome las decisiones al interpretar una imagen.


“No pasa nada cuando estás sentado en casa. Siempre intento llevar una cámara conmigo… y disparo lo que me interesa en ese momento.” Elliott Erwitt